CRÓNICA DE SALAMANCA__________

LA PEÑA ESTUVO ALLÍ. Con este titular se puede resumir todo lo acontecido esta semana. Una semana de locos. Una semana que refleja tristemente lo que hoy día es el Real Betis: Un club de tercera división, con una afición de Champions. Esa es la única forma (y la mejor) para definir todo lo que ha ocurrido la semana pasada. La semana comenzó el martes cuando nuestro socio José Luís Ojeda (Pepelu) se personó en las oficinas del estadio para recoger las entradas que estaban pagadas, encontrándose con una negativa como respuesta. “Para vosotros no hay entradas. Órdenes de arriba”. Se intentó por todos los medios que desde el club de nos diera alguna explicación, aunque sin éxito. Volvimos a pedir formalmente una explicación el jueves en la asamblea de la Federación de peñas. También sin éxito.
Sin embargo, algunos de nuestros socios que ya tenían planificado el viaje a Salamanca (y que en algunos casos incluso habían ya pagado hostal y tren) siguieron con la idea de ir a Salamanca por su cuenta. Algunos de ellos pudieron conseguir entradas por otros medios y otros, simplemente se fueron a Salamanca a la “aventura”. De las 44 entradas solicitadas al club, finalmente sólo pudieron asistir al partido 8 peñistas (Javi Pedregal, Pepelu, Fede Barrero, Ignacio Plasencia, Espo, Luife, Julio Caballero y su padre D. Juan Caballero.
La jornada estaba señalada en rojo en el calendario liguero desde allá por el mes de agosto, tanto por el atractivo del desplazamiento como por la jornada en la que se iba a jugar el partido., que nos hacia soñar con añadir Salamanca a las plazas conquistadas por el BETIS, como ya ocurriera con Burgos o Jaén. El grueso de la expedición partió el sábado. Se optó por la Plaza Mayor, (como no podía ser de otra manera), como sitio de quedada. Plantamos allí el botellón y poco a poco los peñistas desplazados se iban uniendo al grupo conforme iban llegando a la cuidad Salmantina. La plaza se convirtió en un mar de camisetas y bufandas verdiblancas. Había béticos por todas partes. Y así, copa a copa, cántico a cántico (Salamanca es verdiblanca!) disfrutamos de la noche salmantina en un ambiente de beticismo difícil de olvidar.
Ya el domingo, se vivió la verdadera explosión de beticismo. Los béticos se contaban por miles (se hablaba de más de 8.000 en el campo y cerca de 3.000 fuera). El ambiente, para los que no estuvisteis allí, fue sólo comparable con la final de copa o las grandes gestas verdablancas. Decir que durante todo el viaje, los béticos, el BETIS (porque nosotros, todos lo béticos, somos el BETIS), al ver nuestras camisetas y nuestra pancarta, se nos acercaban a darnos ánimos, mostrando su repulsa hacia el acto canalla perpetrado por el club. Incluso más de un socio de nuestra PEÑA fue ovacionado en algún bar por portar una camiseta de nuestra PEÑA. Las muestras de cariño de la gente nos llegaron al alma.
Tras tapear un poco, nos dirigimos hacia EL Helmántico, como si fuéramos andando por La Palmera, andando junto a los miles de béticos que iban en romería al campo.
Tras esperar el autobús en el que fue otro momento emocionante y hacernos algunas fotos, decidimos entrar en el estadio…. Y no sé cómo describir lo que sentimos al entrar en el estadio; éramos 8.000 pero como si hubiera habido 80.000 béticos, todos con su bandera verdiblanca sin parar de animar (ESPECTACULAR el momento que empezamos a cantar las canciones que ponían en megafonía)
Del partido en sí, corramos un (ES)tupido velo, porque fueron tantas las frustraciones, alegrías emociones vividas desde el martes ( porque nuestro partido empezó el martes, no el domingo) para estar allí, que si unos jugadores no son capaces de ganar a un equipo de la zona baja con la afición volcada con ellos, nosotros no podemos hacer más…salvo seguir acompañando al Betis DONDE VAYA. La vuelta a casa, ya os podéis imaginar. Una mezcla de decepción y rabia, y con la sensación de que no podemos hacer NADA para cambiar esto mientras que, el que manda siga encerrado en su búnker, sin pedir perdón a los béticos y haciendo oídos sordos a todos los béticos que le piden que se vaya.
Un saludo a todos los desplazados a Salamanca que para mi sois todos los que pagasteis el lunes las entradas. Un saludo especial a Pepelu (has dejado a la PEÑA en un grandísimo lugar), a Fede Barrero (mil gracias por la entrada), a la familia Caballero, desplazada íntegramente a Salamanca, y que le pusieron la cara colorada a D. José León delante de la Directiva de la U.D. Salamanca, y también al resto de desplazados: Plasen, Pedregal, Espo, etc.
Viva el Betis libre!!! Señores, fue un placer compartir este viaje con vosotros, nos vemos en Cataluña!!!