CRONICA GIJON (Antonio Herrera)______
Antes de nada, quisiera dar las gracias a la peña Juan Andante y especialmente a Alberto que nos gestionó el alojamiento y parte del viaje. La verdad es que son un ejemplo a seguir y sin ellos no hubiese sido lo mismo el desplazamiento.
Del desplazamiento decir que, junto con el de Liverpool en champions, ha sido el mejor viaje verdiblanco que he realizado.

Salida Sevilla-Gijón ----> Esperando a los jugadores nos tomamos una copita en la cafetería del aeropuerto y de repente llegó el desfile de jugadores del glorioso, recibido con canciones varias y con muchas fotos y ánimos. Destacar la “wassa” de Emaná, la seriedad de Nelson y el señorío de Memet. Ah!! Y la altura brutal de Damiá, que tio más alto coño!!. Bueno, pues eso tras charlar un poco con los jugadores (no tenían ningún problema en mantener una conversación con nosotros) nos montamos en el avión. Como anécdota decir que a uno de Juan andante le quitó el sitio la bestia de Emaná (curioso, pero los sitios estaban numerados y TODOS teniamos que respetarlos) y no tubo cojone en decirle que se quitara al negro ese pero sí que empezamos a cantar una canción sobre “””emaná me ha quitao el sitio….y eso me da iguá…emana me ha quitao el sitio… y eso me da igual..lalala.lalalala la..ect…””” Con la correspondientes “carcajadas” de los demás jugadores.
El vuelo duró 1.15 horas y fue amenizado por cánticos durante todo el trayecto.
-Nota del trayecto: Matrícula de honor.

Cena organizada por Juan Andante y Noche en Gijón ---> Sin duda uno de los puntos clave del viaje. No voy a volver a mencionar la gran peña que es Juan Andante y la organización perfecta de todo. La cita era a las 22.30 en una conocida sidrería a 3 minutos de nuestro apartamento. Qué sorpresa la nuestra cuando doblamos la esquina anterior a la sidrería y vimos a 35 juanandantes con bufandas, camisetas y pancarta esperando a que fuera la hora. El restaurante (sidrería-marisquería) tenía 2 plantas, por lo que nos cerró la planta de arriba para nosotros (la ventana daba a una plaza y hay colgaron la pancarta de su peña). La comida fue sentados y no nos faltó de nada.
Cerveza infinita, botellas de sidra infinitas (barra libre) y 10 botellas ron/whisky.
Navajas, cazuelas de chorizo huevo patatas, cazuela de morcilla huevo patatas, gambones, croquetas como tu cabeza y más cosas. El solomillo a la nosequé para cada uno pedimos por favor que no nos lo pusieran porque ibamos a reventar.
Imaginaros la que liamos en esa planta del restaurante, los cánticos se mezclaban con la sidra, la sidra con la cerveza y la cerveza con las copas….
Anécdota importante es que al plasen y a mi nos dedicaban canciones inventadas sobre la marcha y relacionadas con la esquinita. Nos trataron muy bien todos e incluso el plasen llevó la batuta de muchas de las canciones “no futboleras” que tiene en su repertorio (tengo el corazón contento, la ramona pechugona, el baile del shipi shipi, el baile de la tetera y un largo etcétera que todo el mundo cantó y bailó.
Tras la cena, fuimos desfilando por los múltiples Pubs de la zona, todos repletos de amigos béticos. Así hasta altas horas de la noche.
-Nota de la cenita: Matrícula de Honor

Domigo 23. Comida asturiana ----> A eso de las 12: 45 se me tira el señor plasencia encima mía y me despierta diciendo……” a comer fabada, a comer fabada antolín” Tras acordarme de familiares suyos procedimos a ducharnos y a dejar el apartamento.
Con Rafa Moya y Alberto (Juan Andante) nos metimos en una típica taberna asturiana dónde nos dijeron que se comía muy bien y era barato por lo que a las 13:45 aprox estábamos en la barra. Tras charlar con el gentío del bar y tras tomarnos unas cruzcampos y sidra nos comimos en la barra lo siguiente:
- Fabada asturiana, joder con la fabada!! Buenísima, con el correspondiente bollo migado. Mejillones a la sidra. Mejillones como tu cabeza. Chipirones a la fabada o algo así, lo mejor para mi gusto. Caracoles de mar, no me acuerdo del nombre…Un chuletón a la asturiana con patatas fritas. De eso, para que os hagáis una idea dejamos un poco.
¿Qué cuanto nos costó? 11€ por barba incluido las mil birras.
Por cierto, compramos un décimo entre los cuatro de la lotería de navidad de allí.

Previo de hermanamiento ---> Qué sorpresa la mía al ver la gran simpatia que el Glorioso causa en Gijon, ya que eso era lo único que podía estropear el viaje, bueno eso y el reultado.
En fin, a eso de las 15:10 llegamos tocaetes al sitio dónde estaban los 2.000 béticos, sí eso dicen el los periodicos…..2000 béticos. El previo fue una auténtica pasada, totalmente hermanados y recordando continuamente lo de “shevichev” con cánticos, por no decir lo de puta sevilla y puta oviedo…….
Anécdota curiosa la realizó el señor plasencia al acercársele una “auntentica skin girl”, pero auténtica auténtica…vamos que si la veo por la calle salgo a correr…y todo porque al niño se lo ocurrió ponerse una sudadera que tiene él de la marca skinneta esa, pero hablando hablando va y resulta que coincidieron viendo al PAPA en Colonia, sí, la skin girl fue a ver al papa y coincidió con él.
Por lo demás el previo os lo podéis imaginar, mucho cantar y cantar hasta las 16:45 que nos movimos para el estadio.

Partidito de Futbol—Monzónnazo ----> Apuntar que las entradas que daba el Betis eran en tribuna, arriba de los banquillos por lo que en un principio íbamos a estar separados de todos los demás béticos. Pero el caso es que éramos justo la mitad así que pidiéndolo por favor y con un poco de avalancha por parte de algunos indígenas nos dejaron pasar al gol y ahí vimos todo el partido, con los 2000 béticos que había.
Qué decir del partido, en la primera parte estábamos en la portería donde la cantó Casto, que miedo xikillo, así que los ataques del betis no los podíamos ver con claridad. Pero como todos sabéis algo de suerte tengo y fue en la segunda parte, que teníamos la portería del Sporting a 5 metros, cuándo se marcaron los 2 goles del Betis. No os podéis imaginar cómo se celebró, puff…Desde nuestra situación se vio perfectamente la trayectoria del balón en la falta de monzón…..”killo killo…que eso va dentro…..killo…….GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!! vaya golazo desde los 30 metros. Después el gol de emaná ni te cuento……se cayó nuestra grada!!
Se acercaron los jugadores para darnos las gracias. Después pal autobús que nos llevaba al aeropuerto!!

Aeropuerto y Gijón-Sevilla ----> Puff…y si os digo que vimos parte del partido barsa-getafe con los jugadores del glorioso?? ..eso fue un pasote, yo estaba al lado de casto…hay fotos…ahí seguimos cantando con las atentas miradas y carcajadas de los futbolistas. El chaparro descojonao todo el rato con nosotros por no decir lo de aurelio (los amigos de Juan Andante tenían una canción wapísima para él y se la cantamos, todos los jugadores descojonaos). Así estuvimos 35 minutos, charlas con los jugadores, risas y demás. Todos muy buena gente y atentos. Hay videos de ese momento, son muy buenos.

Braserito a las 23:00 ---> Otro de los alicientes del viaje era que el domingo a las 23horas estabas en tu mesa camilla viendo los goles del Real Betis en canal 2 andalucía. (no me funcionaba el plus.
GIJON (Nacho Ollero)________________
La segunda expedicion de La Esquinita estuvo compuesta por 3 miembros de la peña, Federico Barrero, Pablo Martínez y el que narra Ignacio Ollero, en vehículo propio, con escala en Salamanca el viernes noche, para visitar su patrimonio artístico que no festivo (quien no se lo quiera creer, bien que hace). El sábado noche estuvimos en Gijón, y el domingo hicimos escala en Sepúlveda, pueblo segoviano, buscando temperaturas “cálidas”. Nos acompañaron dos futuros miembros tras acuerdo verbal, Ángel Iglesias, magnífica su labor de GPS, ya que sin él no hubiéramos llegado ni a La Algaba, y Rafael Nieto, poco aficionado a la bebida.

En el coche, 5 bolsos, con dos trapos y medio, para dejar hueco a lo más importante del viaje, la pancarta de la peña y una nevera llena de botellines Cruzcampo que no falte, que la Mahou no está bien vista. Como buenos catetos, no faltaron tampoco, la tortilla, el lomo, el “fográs”, fuet, y un largo etcétera de viandas regionales.

El viaje a Salamanca, se hizo rápido, visita turística, cerveceo en un bar viendo la Copa Davids, y un albergue por el módico precio de 15 Euros. La salida nocturna, una pasada, muy recomendable a los aficionados al mundo de la noche (Copas a 6 Euros, ningún problema a la entrada a lugares, mayor presencia femenina que masculina, y encima muy “abiertas” a conocer nueva gente). Magnífico el abrazo de 3 foráneos a altas horas de la madrugada hacia mi persona, sin saber mi procedencia, y empiezan a entonar un “Musho Betis Eh”… Cuando se dieron cuenta de que nosotros íbamos por la misma efeméride, la Plaza Mayor se vino abajo.

El viaje a Gijón, también rápido, con parada a comer en un pueblo que nos recordó al mandamás de la otra acera, en su expresión más próxima a los añejos pre-derbys, Benavente. Foto de rigor, y rumbo a la tierra prometida. Llegamos al hotel sobre las 4 de la tarde, siesta mientras Verdasco y Feliciano conseguían el segundo punto para España, y a visitar las famosas sidrerías de la zona. Botellón en la habitación, y al salir, por la zona de marcha de dicho pueblo marítimo, los fuertes sonidos de un nutrido grupo nos llamo la atención, allí estaban mas de 300 béticos, bajo la lluvia (que no falte en Asturias), y nos encontramos con la presencia de dos peñistas más, Antonio Herrera e Ignacio Plasencia. La peña Juan Andante, también estuvo presente, con su presidente a la cabeza, el cuál voló por las calles de Gijón, penalti claro y expulsión. Numerosos cánticos hasta altas horas, hasta que la cabeza de abajo despertó en búsqueda de la típica “melva” del Cantábrico, y optó por ir a discotecas en balde. Mujeres cerradas, y poco agraciadas, es lo que resume la noche gijonesa.

Día del Partido. Optamos por comer bajo la tribuna de fondo en Gijón, bocadillo acompañado de una buena Cruz del Campo, coca-cola para quien me conozca, y accedimos a la calle “Sporting”, donde se encontraban hermanados los Ultra Boys y los Supporters Sur, y entre ellos, la Peña La Esquinita, sin hielo “pal” lote, y rodeado de skinheads (no veas la que hay que liar para comprar hielo en este pueblo). Menos mal que con el tiempo, apareció la peña Juan Andante (magnífica su puesta de largo), y comenzaron aparecer béticos de todas partes, para que aquello se convirtiera en una fiesta del fútbol, que dudo que se pueda repetir entre dos aficiones rivales en cualquier otro lugar. Cánticos entre las dos aficiones, el bar “Aurora” que hizo su agosto, incluso apremiaban al bético sin cobrarle la maceta de cerveza por portar la bufanda verdiblanca, y acceso al Estadio.


Nos situamos en la Grada Norte, intente colocar la pancarta sobre la valla de publicidad, pero un seguridad me impidió tal maniobra, y opté por colocarla sobre el suelo, el resultado: Se veía un carajo. Eso sí, Canal Sur grabó el momento de colocación de la pancarta, para que todos pudieran saber que estuvimos allí. La grada norte del Molinón, parecía el gol Sur del Betis, coqueto estadio, típico del norte, precioso, y con la lluvia como amiga, ya que ir al Molinón sin lluvia, es como ir a Sierra Nevada sin nieve, así que todo perfecto. Casi dos millares de béticos, la primera parte, no vi una mierda del ataque bético, ya que estábamos en la otra punta, pero sí pudimos percibir perfectamente la cantada de Casto, pero como el día iba de homenajes, empezaron todos a entonar un “Casto, Casto” reconciliador, el cuál, al descanso se dirigió a los aficionados para pedir perdón. Si en la primera parte, aquello era una fiesta, en la segunda, la locura. Golazo de Monzón, el que todos los que nos encontrábamos allí celebramos con cierto retraso ya que vimos que el balón iba fuera, la gente revolcada por las gradas, una pasada. El segundo gol de Emaná, provocó el éxtasis, magnifica pancarta que sacaron los SGS, de “Bienvenidos a Primera”, el público devolviendo el gesto con un “Musho Betis”, respuesta con un “Sporting, Sporting” y el Molinón entero empezó a saltar a ritmo de “Sevillista el que no bote”… El resumen del partido, Increíble.

La salida del estadio, no pudo ser mejor, la bajada de escaleras a ritmo de “Cuando el Betis camina pa’ lante, el Sevilla camina pa’ tras”. La cara de la gente, viendo como 50 béticos (los que cabían en dicho acceso), subían y bajaban la escalera de aquella forma tan especial, indescriptible. Pocos esperamos la salida de los jugadores, Capi y Damiá se acercaron a los 4 gatos que allí permanecimos, pero hubo un policía que no me dejo presenciar el momento y me expulsó de allí, bajo amenazas de cuartelillo y demás, así que tras varias discusiones y registrar mi nombre, preferí verlo desde la distancia. Chaparro entregado con nosotros, y nosotros con el equipo.

La vuelta a casa, con escala en Sepúlveda, tuvo su recompensa con los magnificos huevos con papas que tenía preparado mi tía. Así que a dormir y partir rumbo a Sevilla el lunes, bajo una enorme nevada en el puerto de Somosierra, donde algunos veían por primera vez la nieve, y llegada con el sabor de la felicidad en su máxima expresión. Que se vuelva a repetir…